martes, 19 de febrero de 2008

La Giralda


En el ángulo nordeste del Patio de los Naranjos se alza la torre de la Giralda, antiguo alminar de la mezquita musulmana.

Es el minarete de la antigua mezquita sobre la que se construyó la Catedral. En su día fue la torre más alta del mundo. Hoy, vemos la definitiva torre de 97,5 metros de altura, coronada por una desmesurada veleta de bronce, sobre la que se divisa una bella panorámica de la ciudad.

La torre tiene varios cuerpos: el musulmán, construido en 1184 por orden del emperador de Marruecos Abu Yacub Yusuf. La ingeniería estuvo a cargo de Gever, quien en realidad hizo dos torres, una dentro de otra, y el hueco entre ambas ocupado por una rampa que sirve para el acceso hasta la terraza superior. Es decir que la Giralda no tiene escalera, sino una rampa que permitía al Sultán ascender a la torre montando a caballo.

Se añadió en el siglo XVI el cuerpo de campanas, obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz. Encima hay todavía más cuerpos de arquitectura renacentista y sobre éste la gigantesca estatua de la Fé en figura de mujer con vestidura clásica romana que lleva en una mano un escudo y en la otra una palma. La figura fue, diseñada por Luis de Vargas, modelada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y fundida en bronce por Bartolomé Morel, quedando instalada en 1568. Como la figura es giratoria se le dio el nombre de Giralda, tanto a la veleta femenina como a la propia torre.



http://www.cica.es/~masa/tvs/monumentos/Giralda/

1 comentario:

Elisa dijo...

Dami, revisa el comienzo de tu escrito. Creo que hay algún párrafo que debes eliminar.
También debes corregir la separación entre párrafos, hay una que es mayor que las demás.
Si puedes, completa tu entrada con una foto del Giraldillo o Santa Juana.