viernes, 22 de febrero de 2008

La Bicicleta


Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII.
En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère"), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra e suelo.

En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante.

Una bicicleta es un velocípedo de dos ruedas iguales , de las cuales la posterior es la motriz.La bicicleta se compone de un cuadro rígido, formado por tubos de acero , aleaciones ligeras de alta resistencia o de materiales compuestos , que sirve de soporte a todos los órganos de la máquina . En su parte posterior el cuadro lleva una horquilla que sostiene el eje de la rueda delantera y que es solidaria de la dirección ; en la parte posterior tiene otra horquilla cuyos extremos ciñen el eje de la rueda trasera ; en la parte inferior van los pedales , y en el ángulo opuesto , el sillín . Los pedales son el órgano principal de la transmisión del movimiento del eje posterior.Por ser limitado en valor absoluto el esfuerzo ejercido sobre los pedales , hay que disponer de varias combinaciones ( hasta 16 actualmente ) para vencer las variadas resistencias debidas al perfil de la carretera . Por esta razón se monta un cambio de velocidades . Las ruedas constan de una llanta unida al cubo por unos radios metálicos y están calzadas con neumáticos ( o tubulares si se trata de bicicleta de competición).

http://www.arrakis.es/~palarra/bicicleta.htm


Alejandro Portillo García

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