viernes, 22 de febrero de 2008

El automóvil


Durante la segunda mitad del siglo XIX se manifestó la necesidad cada vez mayor de un vehículo mecánico. El nacimiento del automóvil llegó gracias al invento de Dunlop.
Daimler construyó su primer vehículo de gasolina.
El primer vehículo de Karl Benz alimentado con gasolina fue un triciclo con motor de cuatro tiempos.
El vehículo se conducía con ayuda de un pequeño volante, situado delante de un banquito que servía de asiento al conductor. Todos los detalles fueron construidos por Karl Benz, en 1885 fue construido el primer automóvil.
Gottlieb Daimler construyó en 1886 su primer vehículo de cuatro ruedas; tenía el aspecto de un carruaje al cual se habían olvidado de atarle los caballos.
El coche que finalmente expusieron en la Exposición Mundial de París de 1889 -un vehículo para cuatro personas, ya no era un carruaje sin caballos, sino un medio de transporte de forma propia. Una firma francesa constructora de coches adquirió la licencia para la fabricación de automóviles Daimler, y esto dio origen al enorme progreso de esta industria en Francia, que la llevó a ocupar el primer lugar entre todos los países europeos, sitio que retuvo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1894 tuvo lugar en Francia la primera carrera de automóviles (París-Ruán-París), que fue ganada por un Daimler. También Karl Benz vendió una gran cantidad de automóviles a Francia.
Un modelo perfeccionado, de lujo, fue el Mercedes, nombre de la hija de un socio de la firma francesa que había adquirido la patente a Daimler.
En 1893, un mecánico de Estados Unidos, Charles E. Duryea, consiguió construir un vehículo con motor de gasolina, pero no pudo regular su velocidad. Con su segundo modelo alcanzó una mayor perfección.
En 1896 circuló por Detroit el primer coche con motor de gasolina conducido por su constructor, Henry Ford.
Ford, era organizador y perfeccionador. Él conocía los defectos principales de los autos europeos: estaban destinados, ante todo, a los deportistas y a la gente de dinero, pero no al hombre común ni a satisfacer su necesidad diaria. Los Estados Unidos de Aónicmérica necesitaban un medio de transporte popular, barato y que consumiese poco. Henry Ford logró este objetivo y su coche se vendió con éxito, convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos del mundo. Se trató de su "modelo T". Ford levantó una fábrica propia para la construcción en serie de este coche.

http://www.educar.org/inventos/transportes/automovil.asp

Verónica Bobillo Virtudes.

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