martes, 29 de abril de 2008

Tiempo y clima


En primer lugar, recordaremos la diferencia entre tiempo atmosférico y clima. Podéis buscar la información en esta página. Una vez que tengáis claros los conceptos, copiad las definiciones.


A continuación, vais a entrar en la página de la Agencia Estatal de Metereología http://www.aemet.es y, en parejas, realizaréis las tareas que se enumeran a continuación. El trabajo lo presentaréis en un documento realizado con un procesador de textos. Se valorará el uso de tablas para la recogida de los datos y, como siempre, el orden, la claridad, la ortografía y la puntuación. Si os da tiempo, podéis añadir alguna imagen para ilustrar vuestro trabajo, por ejemplo, fotografías de los lugares que vais a visitar (con la imaginación). Debéis intentar finalizar el trabajo en dos sesiones de una hora :

  1. Desplegad el menú El tiempo, seleccionad Observación y después Últimos datos, haced clic sobre la comunidad andaluza y elaborad una tabla que contenga los datos de las temperaturas (máximas y mínimas) de las ocho provincias andaluzas correspondientes al día de ayer. No se os olvide dejar constancia de la fecha a la que corresponden los datos.
  2. Imaginad que durante los próximos cuatro días vais a realizar un viaje de Sevilla a La Coruña pasando un día en Cáceres y otro en Salamanca y queréis saber qué tiempo hará; para ello debéis seleccionar Predicción y buscar los siguientes datos referidos a las tres localidades que vais a visitar: Temperatura máxima, temperatura mínima y posibilidad de precipitación. Redactad un breve informe que describa el tiempo que vais a encontrar y justifica qué ropa debéis llevaros.
  3. Ya en La Coruña, en vuestro tercer día de viaje, quereis bañaros en una playa del norte de la provincia, cerca ya de Lugo. Dentro del menú Predicción, seleccionad Playas y, en el mapa, la costa de La Coruña; buscad la localidad que se encuentra más al norte, elegid una de sus playas y haced un breve informe sobre el tiempo que hará ese día. Ahora debeis fijaros no sólo en la temperatura, sino también en la dirección y velocidad del viento, en la temperatura del agua y en el oleaje ¿Creéis que podréis bañaros? ¿Y realizar un paseo en barco o hacer surf? Justificad vuestra respuesta.
  4. Finalmente, queremos saber si el tiempo que va a hacer en La Coruña es o no el habitual para estas fechas. En este caso tendréis que ir al menú El Clima, y seleccionar Valores normales, después haréis clic sobre la comunidad autónoma correspondiente y seleccionaréis la estación meteorológica que os interesa. Buscaréis los siguientes datos, correspondientes al mes en el que vais a hacer el viaje: Media mensual de las temperaturas mínimas, media mensual de las temperaturas máximas y precipitación mensual media; a continuación, las compararéis con los que habíais tomado en la actividad 2 y veréis si el tiempo que hará esos días es típico o no del clima de La Coruña. Escribid vuestras conclusiones.

No hay comentarios: