Muchas veces los profesores os indicamos que realicéis resúmenes y tal vez os habéis preguntado qué utilidad tiene realizar dicho ejercicio. Aquí tenéis la respuesta que da el escritor y profesor italiano Umberto Eco:
ECO, Humberto, “Elogio del resumen”, en Quimera, nº 51, pp. 13-15
(Haz clic aquí para leer el texto completo)
Y ahora, manos a la obra:
1. Copia y pega el fragmento de Umberto Eco en un documento de Word.
2. Subraya con el color que prefieras la parte del texto que consideres verdaderamente importante, elimina lo que consideres superfluo y pega el resumen realizado en la ventana de comentarios. No olvides poner tu nombre.
3. A continuación, explica el significado cada una de las partes de la línea que aparece en color rojo, para ello tendrás que leer cómo se realiza la cita de los artículos de prensa o de los capítulos de los libros. Realiza un nuevo comentario con la respuesta a estas preguntas.
Si la fuente bibliográfica no es un libro, sino un artículo de una publicación periódica, de un capítulo de un libro, de una entrada de enciclopedia o algo semejante, el título se transcribe entre comillas, seguido del título de la revista, el libro o la enciclopedia (subrayado), y los datos que identifican a la revista (tomo, mes, año) o el libro del que se trate. Ejemplos: RECIO ROBUSTO, Severo, "Función y sentido del sarcasmo en el tratamiento de la "Dos tontos en apuros", en Juan Antonio Simple Cabezón, Cómo llegar a ser un completo mequetrefe, Barcelona, Editorial Betelgeuse, 1990, pp. 23-41 Larequi, Eduardo, "Técnicas de trabajo intelectual. Redacción y presentación de trabajos" en Lengua en Secundaria |
1 comentario:
Estamos jugando al ajedrez.
Yo muevo tus piezas y vos movés las mías.
Entonces, ¿por qué son "tuyas" tus piezas y "mías" las mías?
Estamos viviendo.
Publicar un comentario